Aisla y ahorra, y contribuye de forma eficaz a mejorar el medioambiente



sábado, 29 de octubre de 2011

Acondicionamiento acústico con materiales ecológicos

Acondicionamiento acústico con materiales ecológicos


Para saber porque los materiales ecológicos contribuyen a un excelente acondicionamiento acústico, hay que entender primero para que sirve el acondicionamiento acústico y como funciona:



¿ Por que acondicionamos acústicamente un local ?

El objetivo del acondicionamiento acústico de un recinto es conseguir un grado de difusión acústica uniforme en todo su espacio. Con ello se pretende mejorar las condiciones acústicas de sonoridad aumentando el confort acústico interno del recinto. Con materiales ecológicos podemos acondicionar acústicamente un local, a la vez que preservamos la naturaleza y actuamos respetuosamente con el medio ambiente.



¿ Como valoramos si un recinto tiene propiedades acústicas ?

Las propiedades acústicas de un recinto están determinadas por la proporción de energía sonora absorbida por techos, suelos, paredes, enseres, revestimientos, etc...Algunos materiales ecológicos como por ejemplo la celulosa tienen un gran poder de absorción.





¿ Cuando escuchamos eco ?

La proporción de sonido absorbido está ligado al tiempo que un sonido emitido en el local desaparezca después de suprimir la fuente sonora.
Desde el punto de vista de un acondicionamiento acústico interesa que el intervalo de tiempo que transcurre entre el sonido directo que llega antes que todas las reflexiones y éstas no exceda de un determinado tiempo, porque en caso contrario aparecería el fenómeno del eco. Proyectando un material ecológico como es la celulosa en techos, podemos evitar que se produzca eco.




¿ Que caractaríza un buen acondicionamiento acústico ?

Un buen acondicionamiento acústico exige que la energía reflejada sea la mas mínima posible, con lo cuál, la calidad de un tratamiento acústico de un local vendrá determinada por la capacidad de absorción de los materiales que recubren sus superficies límites. Para ello son útiles materiales altamente porosos, de estructura fibrosa, como pueden ser los materiales ecológicos por ejemplo la celulosa, el cañamo y el coco.






¿ Que es la reverberación ?

Un factor importante en el acondicionamiento acústico está vinculado al tiempo que un sonido emitido en el recinto desaparece después de suprimir la fuente sonora. La persistencia de un sonido en un local, después de suprimir la fuente sonora se denomina reverberación. El tiempo de reverberación de un recinto se define  como el tiempo necesario para que la intensidad disminuya hasta una millonésima de su valor inicial, o para que el nivel de intensidad disminuya en 60 dB.
La importancia de elegir un tiempo de reverberación adecuado viene dada por el destino del recinto. Se ha encontrado que para satisfacer las mejores condiciones acústicas el tiempo de reverberación no debe superar los 2 segundos. Es necesario especificar el tiempo de reverberación para las frecuencias más audibles que usualmente son 125, 250, 500, 1000, 2000 y 4000 Hz.

Con el empleo de materiales ecológicos como por ejemplo la celulosa se pueden reducir la reverberación, ya que parte del sonido es absorbido por los mismos  





¿ Que mas factores acústicos existen para el diseño de recintos ?

La acústica de un recinto depende del tiempo de reverberación adecuado al uso y tamaño de la sala, el balance adecuado entre el sonido directo y reverberante, la intimidad y buena difusión del sonido en la sala para obtener un sonido uniforme. Una buena acústica necesita un balance adecuado entre el sonido directo y el campo sonoro reverberante. Los materiales ecológicos, gracias a su alta capacidad de difusión de sonido, contribuyen a mejorar la acústica de un recinto.





¿ Que es la intimidad ?

La intimidad es una cualidad que depende de la recepción de las primeras reflexiones. Las primeras reflexiones deben ser numerosas y estar distribuidas uniformemente en el tiempo. Las reflexiones que se escuchen dentro de los 50 ms después del sonido directo refuerzan el sonido y por tanto mejoran el mismo.  Estos 50 ms corresponden a una diferencia entre el sonido directo y el reflejado de aproximadamente 15 metros. Conviene que los caminos del sonido directo y reflejado no se diferencien más de 15 metros.

¿ Que es la uniformidad ?

Conviene conseguir una uniformidad del sonido en el recinto. Consecuentemente, el campo sonoro reverberante debe difundirse rápidamente para que exista una mezcla adecuada y uniforme del sonido en todo el recinto. Una buena difusión se consigue con una colocación adecuada de los materiales absorbentes como son los materiales ecológicos abajo mencionados con objeto de conseguir la máxima dispersión sonora. Aquí los materiales ecológicos pueden aportar una buena difusión si son porosos y fibrosos, como es el caso de la lana, la celulosa, el cañamo y el coco.





































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario